Cuento: Ni un besito a la fuerza

de Mario Mebes








CELEBRACIÓN DE UN 25 DE NOVIEMBRE EN INFANTIL 

 

MANUALIDADES IGUALITARIAS

 

Objetivo: trabajar motricidad, la expresión  y la reflexión de los colores asignados a niños y a niñas, para deconstruirlos.

 

Materiales: plantillas modelo de niño, niña y plantilla de lazo solidario. Ceras rosas y azules Pinceles, temperas violeta. Pinceles, tijeras y pegamento.

 

Desarrollo: Hablamos sobre los colores preferidos de cada niño/a. Incidiremos en que no hay colores de niños o de niñas. El rosa o el azul, son colores que nos asignan las marcas, la publicidad o la ropa que nos compran, y en muchos casos no nos dejan más opciones cuando vamos a comprar.

 

Para cambiar esto: la silueta de la niña la pintaremos con ceras azules, y la de niño con ceras rosas. Las recortarán y las reservamos.

 

También pintarán con témperas un lazo violeta, que representa el rechazo al maltrato. Lo recortarán, formarán el lazo  y se reserva.

 

Las siluetas y lazos hechos por niños y niñas servirán de cenefa al mural de la exposición. Y se irán colocando tras terminar la actividad.

JUEGOS “EL BUEN TRATO” (Patio)

 

Objetivo: Vivenciar a través del juego, el buen trato y la cooperación.

 

Materiales: Se describen en cada dinámica.

 

Sesión de juegos cooperativos y afectivos:

  • “Sillas musicales” → Se colocan las sillas en círculo, alrededor va bailando el alumnado, cuando para la música, la alumna o alumno que se queda sin silla es acogido por otra alumna o alumno, que se sienta con ella o él. Este proceso continua hasta que tantos participantes como sea posible estén sentados en una única silla.
  • “Aros musicales” → El grupo se divide en parejas y cada una se coloca dentro de un aro de psicomotricidad. Cada participante sujeta una parte del aro y mientras suena la música saltan por la habitación manteniéndose dentro del aro, cada vez que la música se detiene las participantes de dos aros diferentes forman equipo, colocándose juntos en el interior de los dos aros (uno encima de otro funcionan como uno solo). Este proceso continua hasta que tantos participantes como sea posible estén dentro de un único aro.
  • “Abrazos musicales” → Bailamos a ritmo de la música, cada vez que pare ésta nos abrazamos, primero de uno en uno, luego de dos en dos y así sucesivamente, hasta que todo el grupo termine abrazado.
  • “Afecto no-verbal” → Una alumna o alumno, con los ojos tapados, se sitúa en el centro y los demás en círculo a su alrededor. Estos se le van acercando y le expresan sentimientos positivos de forma no-verbal, de la manera que deseen, durante 2 ó 3 minutos. Luego la persona del centro cambia.
  • Dramatizaciones: “Expresamos afecto”→ Dramatizar situaciones cotidianas en las que expresemos de diferente modo el afecto entre el grupo de iguales, de amigas y amigos  (saludando al regreso de un viaje, felicitando por un cumpleaños, pidiendo disculpas por haber empujado a alguien…).