Los Pekenikes

 

Los Pekenikes fue una influyente banda española de música instrumental y pop-rock, fundada en 1959. Inicialmente, acompañaron a artistas como Raphael, pero luego destacaron por su propio estilo, caracterizado por el uso de guitarras eléctricas y una fuerte presencia de instrumentos de viento, como la flauta y el saxofón.

Su éxito más notable fue "Hilo de seda" (1968), aunque también destacaron temas como "Frente a palacio" y "Tren transoceánico a Bucaramanga". Su música tuvo un gran impacto en la escena musical española, y aunque con cambios en la formación, la banda continuó activa durante varias décadas.


Los Pekenikes es un grupo musical español que nació en 1959, integrado por cantantes y músicos españoles, colombianos y filipinos, formado por algunos alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, dirigidos por los hermanos Alfonso y Lucas Sainz

Por la banda han pasado múltiples personalidades del pop de los años 1960 como Juan PardoJunior, Eddy Guzmán, Felipe Alcover, Pepe Barranco, Tony Luz, Pablo Argote, Pepe Nieto, Jorge Matey, Félix Arribas, Rodrigo García, Vicente Gasca, Ignacio Martín Sequeros, Salvador DomínguezÁlvaro Serrano Calderón, Pedro Luis García Vega e incluso Luis Eduardo Aute.1

El grupo comenzó contando con un vocalista en sus filas, realizando versiones en castellano de temas de rock and rollanglosajón y adaptando a ese estilo algunas canciones tradicionales españolas. Pero, tras el éxito de su versión de Los cuatro muleros, a mediados de los años 1960, optaron por conformarse como un grupo dedicado exclusivamente al rock instrumental.

En julio de 1965 fueron teloneros de The Beatles en el concierto ofrecido en Madrid tras el desembarco del grupo inglésen España

Su primer gran álbum instrumental data del año 1966 y en él se recogen grandes éxitos como Lady PepaFrente a PalacioHilo de seda, entre otros. Otros temas célebres de su carrera musical lo conforman Robin HoodRitmo de conciertoEmbustero y bailarín (producida por Tony Brito), Sombras y rejasArena caliente y Cerca de las estrellas.

Palomitas de maíz, versión del tema de 1969 Popcorn, original del estadounidense de origen alemán Gershon Kingsley, fue el último de sus grandes éxitos, ya en 1972.

La calidad interpretativa de muchas de sus piezas, así como los arreglos empleados, hacen de este grupo uno de los más importantes del pop español de todos los tiempos.

Sigue->

Fuente Wikipedia


Sin palabras

Para empezar, pongámonos en situación. Estamos cabalgando entre los últimos años de la década de los 50 y los primeros 60 en España. Lo que se oye en la radio es, fundamentalmente, copla y canción melódica. Un puñado de chavales, acá y acullá, empiezan a dar sus primeros pasos en la música con un nuevo género que acabará imponiéndose en las preferencias de la juventud, el rock. Habitualmente, de forma tradicional aunque un tanto imprecisa se distinguen dos escenas de germinación: Barcelona, lugar de origen de Los Sirex y Los Mustang, y Madrid, en la que nacen, entre otros, Los EstudiantesLos 4 Jets y Los Pekenikes.

Los Pekenikes, cuyo nombre derivaba de la juventud de sus componentes (andaban alrededor los 16-18 años), nacen en marzo de 1959 en el instituto Ramiro de Maeztu de la capital española, procedentes de una proto-formación amateur anterior llamada Los Hermanos Sainz y Su Conjunto. Estos “Hermanos Sainz” eran Lucas y Alfonso, guitarra y saxofón respectivamente, siendo fundamentalmente el segundo de ellos, el mayor, el considerado cabeza destacada de la banda por aquellos años. Junto a ellos estaban Ignacio Martín Sequeros, bajo y armónica, procedente del Dúo Marvic y uno de los principales compositores del grupo; José Nieto, batería, y Edilberto “Eddy” Guzmán -no confundir con Eddie Guzmán, miembro de Rare Earth-, cantante. Empezaron dando conciertos en su propio instituto, a los que complementaron diversas apariciones en Radio Intercontinental. Aunque, más o menos, esos serán los miembros que darán forma al combo en esos primeros tiempos, las alteraciones de la formación serán muy habituales, que será igualmente inevitable al paso de los años debido a su dilatada carrera. Primeramente, entra Tony Luz (llegado de Los Tigres, donde también militaba Luis Eduardo Autea encargarse de la segunda guitarra, a lo que sigue el momentáneo abandono de Pepe Nieto, haciéndose cargo de la batería el propio Eddy para la grabación de su primer EP, “Madrid / Apache / Ramona / Jinetes en el Cielo”, (Hispavox, 1961). En este 7’’ encontramos los típicos componentes de aquellos primeros discos: versiones de éxitos del rock and roll anglosajón debidamente adaptados al castellano si es necesario -aquí se incluyen dos instrumentales, premonitorios- junto a otras de conocidos temas españoles de la canción popular. Tras su publicación, Eddy dará sus primeros pasos como solista antes de unirse a Los 4 Jets, y Pepe volverá a hacerse con las baquetas del grupo. Habiendo perdido a su vocalista, al mismo tiempo se incorpora al conjunto Antonio Morales “Junior”, procedente de Los Jump -donde también estuvo su hermano Ricky Morales antes de ingresar en Los 4 Jets- y con el que publicarán sus tres siguientes EP. El segundo de ellos, “Madison & Locomotion” (Hispavox, 1962), contiene la primera pieza originalmente compuesta por Los Pekenikes, titulada “Viento inca”. 

Sigue->

MÚSICA

PERFILES


 

Audición de canciones