Los pájaros locos
Los Pájaros Locos fueron pioneros en traer el rock and roll a España, en una época en la que el régimen franquista veía este género con recelo. Se destacaron por sus versiones en español de éxitos anglosajones, con un sonido fresco y rebelde que influyó en los futuros grupos de pop y rock del país.
Los Pájaros Locos fueron un grupo español de Rock and roll fundado en Barcelona en 1957. Su primer cantante fue Piero Carando, que más tarde pasaría a ser la voz solista de Los Gatos Negros.
La formación "clásica" y más conocida fue la compuesta por Salvador Mayolas (guitarra), Antonio Mayolas (vibráfono), Alfredo Guerrero "Lucho" (batería), José Cañadas (piano), y Manolo Catalán (bajo). Considerados una de las bandas pioneras en el panorama del Rock español, se les suele atribuir (en competencia con Los Estudiantes y Dúo Dinámico) la publicación, en 1959, de los primeros temas del género en España: un EP compartido con el grupo Ca
En febrero de 1960 Los Estudiantes graban su primer LP, en mayo lo harán Los Sonor y en agosto, Los Milos. Sin embargo, Los Pájaros Locos ya habían publicado su primer disco en mayo de 1959, bajo el nombre de Conjunto Woody Walter, compartiendo microsurco con otros grupos y solistas de la época. En abril de 1960 publicarían su primer disco completo ya con su nombre habitual. En 1959 este grupo aparecería en directo en un programa de aquella incipiente televisión española. Es decir, podemos considerar con todas las de la ley a este grupo como uno de los auténticos pioneros de la música española.
La historia empieza bastante antes, justo el día que en la casa de la familia Mayolas, en Premiá de Mar, entra un extraño artilugio totalmente desconocido en España llamado guitarra eléctrica, y eso ocurre hacia 1957. Al año siguiente Salvador (guitarra) y su hermano Antonio (acordeón, vibráfono y órgano) hacen un viaje por Italia y Suiza del que vuelven convencidos de que deben formar un grupo musical a la usanza de los complessos italianos como los de Marino Marini y Renato Carosone. Este conjunto va a cristalizar junto a sus amigos José Cañada (piano), Piero Carando (bajo y cantante) y Lucho Guerrero (batería).
Audición de canciones