Una vez que hemos terminado nuestro material de eXeLearning, nos queda el momento más satisfactorio, dar a conocer nuestro proyecto a los demás. Para ello tendremos que exportarlo a formatos que no precisen el uso de eXeLearning y que además nos muestren más eficientemente el trabajo realizado.
El recurso que hemos creado se guarda con la extensión .elp (eXeLearning Project), una extensión que solo es válida para trabajar con esta aplicación.
Para que los contenidos generados puedan ser utilizados por otras aplicaciones y visualizados por otros usuarios, eXeLearning permite exportar los proyectos a distintos formatos. Vamos a ver cuáles son y cuál debemos elegir en cada caso.
Antes de exportar debemos tener claro qué queremos hacer con ese contenido o dónde lo queremos publicar, ya que en función de la respuesta tendremos que elegir una opción de exportación u otra
¿QUE QUIERO HACER? | ¿CÓMO DEBO PROCEDER^ |
Imprimirlo | Archivo > Imprimir |
Guardarlo como PDF | |
Guardarlo en nuestro ordenador | Exportar > Sitio web |
Guardarlo en un pendrive | |
Publicarlo en un formato web | |
Publicarlo en Procomún | Exportar > SCORM / IMS |
Publicarlo en un repositorio de recursos | |
Subirlo a Moodle | Exportar > SCORM / IMS / Sitio web |
Crear un libro electrónico |
Exportar > EPUB3 |
Si lo que queremos es imprimir o guardar como PDF nuestro recurso, no necesitamos exportar. Podemos utilizar directamente la opción de "Imprimir" que aparece en el menú de eXeLearning. En la ventana que se nos abre al pulsar en Imprimir, seleccionaremos una impresora (en caso de querer imprimirlo en papel) o la opción de Guardar como PDF (en caso de querer guardarlo en este formato).
eXeLearning está pensado para crear recursos educativos digitales multimedia. Podemos incluir imágenes, vídeos, animaciones, sonidos...
¡Menos el texto, las imágenes y los enlaces a Internet, todas estas cosas las perderemos en un PDF!
eXeLearning nos permite exportar en distintos formatos estándar: SCORM, IMS, html, ePub3... En cualquier caso, antes de exportar es conveniente rellenar los metadatos correctamente para facilitar su catalogación.
Los contenidos creados con eXeLearning están acompañados siempre de una serie de metadatos que ayudan a complementar el recurso y dotarlo de una información adicional que será fundamental para su localización a través de los buscadores.
Por eso, siempre que vayamos a exportar nuestro material, el programa nos recordará que es conveniente introducir los metadatos:
O revisar los datos ya introducidos para asegurarnos de que son correctos:
SCORM e IMS son dos estándares educativos, es decir, un conjunto de reglas o normas bajo las cuales se desarrollan contenidos para que sean compatibles con distintas plataformas educativas online.
Las diferencias fundamentales radican en la finalidad del recurso:
A partir de la versión 2.5.1, el formato de exportación estándar SCORM es SCORM 1.2, que es el que recomendamos si vamos a publicar nuestro recurso en Moodle.
Los pasos a seguir para exportar a SCORM1.2 serán:
Se guardará un archivo con el nombre indicado y con extensión .zip en la ruta facilitada. Este archivo (sin descomprimir) se utilizará para publicar el recurso en plataformas y repositorios que admitan SCORM.
Los pasos a seguir para exportar como IMS serán:
SCORM 1.2, IMS, SCORM 2004, Paquete Common Cartridge, Paquete de contenido IMS (IMS CP) son los estándares educativos de exportación soportados en eXeLearning.
eXeLearning nos permite exportar HTML en diferentes formatos: como carpeta autocontenida, como archivo comprimido y en página única (no se mostrará el índice de contenidos):
Utilizando estos tipos de de exportados, podremos compartir nuestros recursos sin necesidad de Internet.
El caso de exportar, por ejemplo, como carpeta autocontenida, los pasos para exportar y ver el contenido generado serían:
Si compartimos esas carpetas generadas con nuestros alumnos, estos podrán reproducir sus contenidos siguiendo los mismos pasos y sin necesidad de estar conectados a la Red.
Para exportar el proyecto como un sitio web listo para ser alojado en un servidor de Internet.
Además de las páginas desarrolladas, se creará un menú de navegación lateral que reproduce el árbol de contenidos del objeto.
HTML es el lenguaje con el que se escriben las páginas web y es el formato de exportación más sencillo que se puede realizar con eXe.
Las páginas HTML generadas se pueden subir a sitios web (a un servidor), grabarlas en una memoria USB, enviarlas por correo... Todo con la tranquilidad de que nuestros alumnos podrán ver el recurso, pues todos los ordenadores personales disponen de navegador web para abrir las páginas generadas.
Al exportar como Sitio Web, eXeLearning crea una carpeta donde le indiquemos, y dentro de esa carpeta, coloca todos los archivos (imágenes, textos, etc.) que hayamos utilizado en nuestro proyecto.
En la ruta indicada se generará una carpeta que contendrá todos los archivos necesarios. Para visualizar el recurso, basta con entrar en la carpeta y abrir el archivo index.html que eXeLearning habrá creado en su interior.
Al hacer doble clic en este archivo el recurso se abrirá en el navegador que utilice el equipo por defecto.
Se trata de una carpeta localizada en el equipo, por lo que, aunque se despliegue en el navegador, no está utilizando ningún tipo de conexión a internet.
ePub3 es un estándar abierto para e-books.
A diferencia del formato PDF, los documentos ePub no están definidos para un tamaño de página fijo. El contenido se adapta al tamaño de la pantalla; si la pantalla es más pequeña habrá más páginas, si es más grande habrá menos.
Es posible incluir, entre otros, elementos de audio y vídeo. Pueden ser usadas un amplio número de las funciones de CSS3, así como de JavaScript.
Para publicar nuestro material en Internet para mostrarlo a otros usuarios y difundirlo, podemos utilizar espacios propios o facilitados por instituciones o Administraciones Públicas. En el caso de España, muchas comunidades autónomas ponen a disposición de sus docentes plataformas para publicar recursos.
En cualquier caso, Internet ofrece múltiples plataformas y espacios donde publicar nuestros materiales, generando una URL (enlace) que podemos compartir con los demás. Al poder exportar nuestros materiales generados con eXeLearning en distintos formatos, se amplían las posibilidades de publicación.
Si además de compartir el recurso exportado ofrecemos el archivo fuente (archivo .elp) facilitaremos la posibilidad de que sea revisado y modificado por parte de los usuarios.
Exelearning a Google Classroom por medio de Google Drive
PASOS:
PROCOMÚN es un plataforma de Recursos Educativos Abiertos que tiene asociada una Red Social para docentes.
Es un espacio web donde encontrar Recursos de aprendizaje clasificados y catalogados de forma estandarizada (LOM-ES) y bajo licencias Creative Commons preparados para su descarga o utilización directa por parte de los usuarios.
Gracias a la Red Social que tiene asociada, se convierte además en un punto de encuentro para la comunidad educativa donde compartir recursos, ideas y experiencias.
Procomún incorpora una versión de eXeLearning online, de modo que desde ahora, gracias a ella, los usuarios podrán modificar, tras la publicación, sus propios recursos creados con esta herramienta gratuita para la edición de recursos interactivos.
PASOS:
Podemos subir nuestros contenidos creados con eXeLearning a una plataforma Moodle tanto en SCORM o IMS como en formato Sitio Web.
BSCW (Basic Support for Cooperative Work) es una herramienta para trabajo cooperativo y social.
Nos podemos registrar y obtener un espacio de 1GB donde podremos alojar nuestros materiales.
Pasos:
Está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, educadores, estudiantes), y a cualquier persona interesada en aprender, enseñar, crear y compartir recursos educativos, conocer otros miembros de la comunidad, o utilizar herramientas para impulsar el aprendizaje potenciado por la tecnología.
PASOS: