Mergecube y cómo crear enigmas 

de Realidad Aumentada 

en Escape Room Educativo

¿Qué es un Escape Room Educativo?

     Los Escape Rooms Educativos o Breakouts Edus son herramientas para facilitar el aprendizaje a través de un juego tipo Escape Room o Breakout

     Los participantes trabajan en equipo y deben usar su ingenio, conocimientos y habilidades para resolver los enigmas y retos que les permitirá resolver el juego en un tiempo límite.

Cómo usar Mergacube para crear enigmas de Realidad Aumentada en  Escape Room Educativo

 

Tres formas en las que puedes usar Mergecube en tu Escape Room Educativo.

  • Usando contenidos de las propias aplicaciones Mergecube

  La forma más rápida y sencilla de usar Mergecube es utilizando alguna de las aplicaciones que ya hay creadas. Algunas como Galactic Explorer nos permiten ver el sistema solar y conocer datos sobre sus planteas. Otras como AnatomyAR+ facilitan ver modelos anatómicos en 3D. También podemos conocer el mundo de los dinosaurios con DinoDigger.

   También hay juegos con retos y enigmas tipo Escape como Defused! en el que tendremos que desactivar una bomba o NexusBox, un juego para dos personas en el que el cubo se ha convertido en un extraño artefacto alienígena que irá mostrando distintos retos y enigmas.

Por ejemplo, en el Escape Room Educativo podríamos plantear alguna pregunta cuya solución tuviera que ser encontrada por los participantes utilizando una de estas aplicaciones. Podríamos incluso bloquear la tablet o el móvil para que sólo la aplicación estuviera todo el rato abierta y no pudieran salir de ahí. En el iPad/iPhone podemos limitar el uso de una aplicación utilizando la función de acceso guiado y en Android podemos conseguir una función similiar a Acceso Guiado de IOS usando la aplicación Touch Lock.

  •  Creando o adaptando nuestros propios modelos 3D con  la app Object Viewer

  Con Object Viewer podemos hacer que Mergecube muestre o se convierta en cualquier tipo de objeto en 3D.

   La aplicación permite visualizar objetos en 3D que hayan sido cargados por otros usuarios utilizando los «código de objetos» o palabras clave.

  • Ejemplos de modelos 3D para ver en Object Viewer (Códigos de ejemplo):
  • «1XV 0DX» muestra una célula.
  • «920 0Q6» muestra un tiburón cómico.
  • «BL5 24X» muestra un pequeño planeta.
  • «QD0 WPR» muestra un cráneo.
  • «DLB EE9» muestra un esqueleto.
  • «WKP BB0» planeta Tierra.
  • «YVB 990» esqueleto de Triceraptops.
  • «6RE YR5» cubo con 4 acertijos (la solución a los 4 problemas la encontrarás en el videotutorial)
  • «BL5 RQQ» cubo puzle pintura Van Gogh.
  • «0R4 M01» muestra un stormtrooper de la Guerra de las Galaxias bailando.

  Una de las cosas más potentes de la aplicación Object Viewer es que permite «estampar» objetos 3D en la realidad, es decir, situarlos donde queramos y que se queden ahí. Esto hace posible visualizar a la vez varios objetos 3D distintos o réplicas de un mismo objeto. Por ejemplo, podemos visualizar a la vez distintos modelos 3D (por ejemplo el sistema circulatorio y el sistema esquelético del cuerpo humano).

   La aplicación Object Viewer permite importar modelos en 3D en cualquiera de los siguientes formatos .fbx, .obj, .stl, .dae, .blend, .gltf, .zip  Cada uno de estos objetos importados puede ocupar hasta 100Mb, que ya aunque pueda parecer poco, permite representar muchas cosas con buena calidad.

  • Librerías en las que descargar modelos 3D gratis.

  Podemos descargar objetos 3D en esos formatos de distintas librerías gratuitas disponibles en Internet. Algunas de las que ofrecen modelos gratuitos  son:

  • Google Poly es la librería gestionada por Google que incluye miles de objetos en 3D que podemos descargar y utilizar.
  • Sketchfab.com cuenta con miles de modelos 3D gratuitos. 
  • Turbosquid.com ofrece muchísimos modelos 3D descargables de forma gratuita.
  • 3DWareHouse es la librería gratuita de objetos 3D asociada al programa de diseño SketchUp. Eligir el formado «Collada» cuando descarguemos modelos.
  • MyMinifactory cuenta también con un montón de modelos 3D descargables gratuitamente. Esta librería está más orientada a la impresión 3D, pero tiene muchísimos modelos (como monumentos o esculturas famosas) que pueden ser muy útiles.

   En estas librerías podemos encontrar escenarios en 3D y modelos 3D tan impresionantes como este que ves a continuación de Sketchfab.

 


    Una vez que hayamos descargado el modelo en 3D, tendremos que ir a la web de Miniverse. La primera vez nos pedirá registrarnos con una cuenta de email. Cuando hayamos subido el objeto obtendremos un identificador o código de objeto de 6 letras que será el que introduciremos en la aplicacion Object Viewer para ver nuestro objeto en 3D.

  • Programas de diseño 3D.

    Podemos crear y exportar nuestro propios objetos en 3D con alguno de los siguientes programas:

  • TinkerCad Es un software online de diseño 3D. Podemos descargarte objetos en 3D de su librería o crear los propios.
  • Blender Es el software libre y gratutito de diseño 3D más popular. Disponible tanto para Windows como para Mac.
  • Paint3D Con Windows 10, Microsoft incorporó este programa de dibujo en 3D que cuenta con una librería enorme de objetos en 3D descargables gratis. Una vez descargados los modelos 3D a la escena podemos exportarla en distintos formatos 3D.
  • SketchUp es un software de diseño 3D muy fácil de manejar y muy potente que fue creado por Google. También está disponible para Windows y para Mac. Cuenta con un periodo de prueba inicial de 30 días.
  • Más ideas para usar Object Viewer con Mergecube.
  • Podeos crear un cubo y en cada cara añadir acertijos o preguntas. Descarga este fichero comprimido .zip Cubo 3D EduEscapeRoom acertijos, edita las imágenes en jpg que son las caras del cubo con la plantilla Plantilla caras Mergecube personalizable en PowerPoint y vuelve a comprimirlo en zip. A continuación, en el ordenador ves a https://miniverse.io/objects y sube el fichero .zip . Obtendrás un código que puedes utilizar en la aplicación Object Viewer.
  • Puedes crear un cubo donde cada cara sea una pieza de un rompecabezas y que los participantes tengan montar el puzle para conseguir una información. Puedes descargar este fichero comprimido .zip Plantilla de un objeto 3D con el puzle del cuadro de Van Gogh y seguir las instrucciones anteriores. Si no lo tienes claro, mira el vídeo del tutorial.
  • Puedes crear objetos en 3D que al mirarlos desde un determinado ángulo muestren una palabra o una pista.Salvando muuuucho las distancias, sería algo así como las esculturas de Robert-Ortis pero más básico.
  • Puedes utilizar modelos en 3D para dar pistas. Por ejemplo, el cubo podría mostrar una ballena y que «ballena» fuera la palabra clave para resolver otro enigma del Escape.
  • También puedes diseñar tu Escape Room Educativo para que los participantes tengan que conseguir las 6 letras de un código de objeto durante el Escape Room. En una prueba final, tendrán que introducir ese código en la aplicación Object Viewer y ver un objeto 3D especial que permite finalizar el Escape Room Educativo o BreakoutEdu. Por ejemplo, los participantes podrían ver un mensaje felicitándoles, un trofeo, etc.
  • Puedes editar una figura 3D en alguno de los programas de diseño que hemos mencionado y añadir un mensaje en su interior (por ejemplo una palabra clave u otra figura). Los participantes tendrían que mirar en el interior de la figura para descubrir esos mensages ocultos.

 

  • Programando nuestra propia experiencia Mergecube con CoSpacesEdu

    CoSpacesEdu es una plataforma online que hace muy sencillo la creación de contenidos educativos de realidad virtual y de realidad aumentada.


    La potencia de esta herramienta es brutal ya que se puede programar prácticamente cualquier cosa que imagines mediante bloques predefinidos o incluso, con javascript. Además puedes utilizar cualquiera de los cientos de objetos, personajes y animales 3D que incluye su librería o importar nuevos objetos 3D, videos, gifs animados, etc desde Internet o tu ordenador.

 

    Para poder crear aplicaciones para MergeCube necesitarás una licencia Pro y puedes solicitar una prueba por un periodo de 14 días. Puedes conseguir un código para probar la licencia pro contactando con cualquiera de los embajadores de CoEspaces. Aquí puedes ver el listado de embajadores.  Eduescaperoom contacto a través de twitter con Ascen Robles (@selbora) y Begoña Codesal (@Bcodesal) y le  contestarón muy rápidamente (en uno o dos días).

 

     Con CoSpaces podréis crear («programar») toda una experiencia Escape Room educativa de principio a fin, ya que la herramienta te permite crear distintas escenas y saltar entre ellas. Cada una de esas escenas puede ser un nuevo reto o enigma. En el video tutorial del inicio de este artículo tenéis un ejemplo sencillo para empezar a manejar la herramienta.

  • MergeCube gigante

     Podríamos crear un MergeCube gigante para ver modelos 3D a un tamaño mucho más grande. Por ejemplo, ver el esqueleto de una persona a tamaño real. También podrías incluso crear fenómenos atmosféricos (lluvia, nieve, etc.) dentro de clase. También puedes ver objetos minúsculos a gran escala (por ejemplo una célula).

Para hacer un MergeCube gigante tienes varias opciones. La primera es crear un cubo gigante como muestra Mr. Haydu en este video

    Para hacer este cubo podemos descargar la plantilla del Mergecube en papel, imprimir el pdf más grande (mirar en las opciones de tu impresora) y hacer un cubo Mergecube gigante.

Otra opción, es hacer como hizo el autor para el videotutorial sobre Mergecube que nos mostraba al inicio, e imprimir solo una de las caras en un tamaño más grande en vez de todo el cubo. El seguimiento no es tan bueno, pero como podemos ver en el video funciona muy bien.

  • MergeCube virtual

   Si disponemoss de un proyector podríamos proyectar un modelo 3D del Mergecube como el que vemos a continuación e ir orientándolo como queramos. Puede ser una buena opción en el caso de que hayamos hecho un MergeCube de papel y se nos haya estropeado o de que hayamos perdido el MergeCube original.

    En el siguiente enlace podemos acceder a este MergeCube virtual  y ampliarlo para verlo en pantalla completa: https://app.modelo.io/embedded/53CPAqeCOk

    Descargar en el móvil alguna de las aplicaciones gratuitas como Things, iniciar la aplicación y apuntar con la cámara del móvil al cubo MergeCube en la pantalla del ordenador.

  • MergeCube como objeto a construir durante el Escape Room

    Podríamos usar Mergecube como pieza final para terminar el Escape Room Educativo. Por ejemplo, los participantes podrían encontrar el cubo encerrado en una caja en la penúltima prueba. Al verlo a través del dispositivo el cubo se transformaría o mostraría un mensaje final o un objeto especial.

También podríamoss hacer que durante el Escape Room Educativo los participantes pudieran ir encontrando cada una de las 6 caras del cubo y unas instrucciones para montarlo y poner cada una de las caras en su lugar. Estas «extrañas imágenes» pueden haber sido creadas por una civilización ya extinguida o extraterrestre.

  • Escanea tu mundo

    Si nos gustan mucho,  mucho, mucho, los temas de realidad virtual y tenemoss 400€ en el bolsillo que no sabemos que hacer con ellos, podemos comprar este accesorio especial para ipad llamado Structure Sensor de Occipital que nos permite escanear en 3D objetos, animales y personas en cuestión de segundos.

    En el siguiente video utilizando la aplicación para Ipad ItSeez3D y el accesorio Structure Sensor de Occipital, y  escanear cosas de nuestra realidad.


RESUMEN DE ENLACES INTERESANTES

Plantillas de los objetos 3D para usar en Object Viewer:

Y si ya haemos hecho el Mergecube de papel podemos probar alguna de las experiencias que hemos creado en CoSpaces:


   Si tenéis algún tema que os interese especialmente o preguntas que no estén resueltas  escríbid directamente al correo del autor del artículo: EDUESCAPEROOM:

      hola@eduescaperoom.com